• bg
    Consejos de iluminación
    Consejos de iluminación
  • bg
    Consejos para iluminar tu comedor
    Consejos para iluminar tu comedor
  • Consejos para iluminar tu living
    Consejos para iluminar tu living
    Consejos para iluminar tu living
  • bg
    Consejos para iluminar tu dormitorio
    Consejos para iluminar tu dormitorio
  • bg
    Consejos para iluminar tu cocina
    Consejos para iluminar tu dormitorio cocina
  • bg
    Consejos para iluminar tu dormitorio baño
    Consejos para iluminar tu dormitorio baño
  • Introducción a la buena iluminación

    Para decidir la ubicación de las luminarias, en primer lugar se debe identificar el propósito de la habitación y las actividades que puedan llegar a realizarse en la misma. También se debe pensar en la temperatura del ambiente deseado, antes de realizar el plan de iluminación. Por ejemplo, un living se utiliza para conversaciones familiares y para descansar, para esto es necesaria una iluminación cálida. Sin embargo, una habitación en la cual se realicen distintas actividades (juegos, lecturas), se necesita una luz más brillante. Además, la iluminación puede ser utilizada para llamar la atención y destacar objetos en la habitación, como una hermosa pintura o detalles de las paredes. Para cumplir todas las necesidades mencionadas anteriormente, las luminarias tienen que ser colocadas en diferentes lugares y utilizar diferentes intensidades.

    introduccion-a-la-buena-iluminacion

    Capas de luz

    capas-de-luz

    Una de las técnicas para crear diferentes escenarios con la iluminación es crear capas de luz. Básicamente, hay cuatro tipos de iluminación que pueden usarse de forma combinada:

    La iluminación general: que distribuye luz de forma uniforme para la cual suele utilizarse una luminaria colgante.

    La iluminación de actividades: que implica el uso de luz brillante que ayuda a mejorar la concentración; donde suelen utilizarse los embutidos.

    La iluminación de foco: que mediante spots hace hincapié en aspectos decorativos de la casa; como por ejemplo acentuar un cuadro o enmarcar una mesa.

    La iluminación ambiental: que permite jugar con la intensidad del color y las sombras.

  • ¿Cómo iluminar tu comedor?

    Lo ideal es una iluminación cálida que se asemeje a la luz del día con el fin de crear un clima cálido y confortable que genere distensión a la hora de reunirse en la mesa.

    Se puede utilizar una luminaria colgante o varias pequeñas y agrupadas, suspendidas a distintas alturas sobre la mesa. Una luminaria colgante en el centro del comedor muestra una sensación glamorosa y sofisticada. Las luminarias colgantes con pantalla son ideales para colocar sobre la mesa del comedor. La luminaria se coloca a unos 80cm por encima de la mesa para crear un círculo de luz íntimo y acogedor. Las luminarias colgantes pequeñas pueden ser agrupadas y colgarlas a diferentes alturas sobre mesas de comedor.

    Si el techo es bajo, un plafón o luminaria de pared son preferibles a las luminarias colgantes. Al ser un espacio pequeño, la luminaria colgante no va a poder lucirse.

    como-iluminar-tu-comedor como-iluminar-tu-comedor
  • ¿Cómo iluminar tu living?

    Es el lugar donde uno se distiende al final del día o donde recibe visitas. Conviene comenzar con una iluminación general que sea práctica y dimerizable, para potenciar cualquier actividad pero también permitir el relax. Para completar el ambiente, es recomendable utilizar diferentes puntos de luz, como pueden ser las luminarias de mesa y de pie o spots direccionales de techo, que son perfectos para iluminar un cuadro, una fotografía o las estanterías.

    Resalte con apliques de pared y spots empotrados.

    Los apliques de pared, generalmente están dirigidos hacia arriba o hacia abajo. Son adecuados para una iluminación uniforme, destacando características de arquitectura, decorar una pared lisa o destacar los detalles estructurales.
    Estas luminarias agregarán profundidad y textura a una simple o detallada pared. Por ejemplo, las luminarias de pared con luz direccional hacia arriba permiten que el techo parezca más alto de lo que realmente es.

    Por otro lado, los spots direccionales crean un cono de luz para destacar eficazmente obras de arte en el ambiente. Los mismos tienen diferentes anchos del haz de luz, y se utilizan para diferentes propósitos. Por ejemplo, use un spot con un ángulo de haz de luz más ancho para resaltar un área más grande. Un spot con un estrecho ángulo de haz de luz puede ser usado para resaltar pequeños cuadros.

    como-iluminar-tu-living como-iluminar-tu-living
  • ¿Cómo iluminar tu dormitorio?

    La iluminación de la habitación debe ser relajante, suave y cálida. Coloque las luminarias de pared encima de la cabecera, como luces de lectura, para ayudar con diferentes actividades en este espacio personal. Atenuar estas luces puede crear un ambiente más romántico cuando sea necesario.

    Aplicar la correcta luz para cada actividad.

    En el cuarto de estudio, una luminaria de escritorio con luz brillante es una excelente opción. Esta iluminación ayuda a la concentración y a la atención durante el trabajo.
    Asegúrese de que esta no apunte directamente a la pantalla de la computadora, ya que los reflejos pueden forzar los ojos. Para crear un ambiente cálido, coloque una luminaria de pie que permita la libertad de colocación. Usted podría elegir luces spot para el armario o un pasillo oscuro.

    Iluminar con apliques empotrados hacia abajo

    Las luminarias direccionales empotradas hacia abajo, están diseñadas para mantener un buen nivel de luz en la habitación y llamar la atención sobre una característica focal en el espacio. Puede optar por utilizar este método para resaltar una pared con textura, iluminar pasillos, o resaltar obras de arte y detalles del piso.
    Si la obra de arte se encuentra en un hueco en la pared, un conjunto empotrado dentro de este hueco proveerá fuertes rayos para iluminar todas las partes del objeto a visualizar. Al destacar las paredes con textura o pinturas empotradas, opte por una hilera de spots con haces de luz delgados, cerca de la pared.

    como-iluminar-tu-dormitorio como-iluminar-tu-dormitorio
  • ¿Cómo iluminar tu cocina?

    A la hora de planear la iluminación de una casa o departamento, la cocina es un ambiente muy importante ya que es ahí donde desarrollamos muchas de nuestras actividades diarias. La iluminación de la cocina debe ser brillante y sin sombras, para garantizar la seguridad de tus seres queridos a la hora de cocinar, como así también aumentar el disfrute de dicha actividad.

    Para que la cocina no sea un espacio monótono hay que evitar la iluminación uniforme con lámparas de alta intensidad. A fin de que sea un espacio agradable, se pueden acentuar zonas concretas con luminarias direccionales de techo. Esto creará un mayor contraste y le dará un aire más interesante.

    Las luces empotradas y spots bien ubicados en el techo reducirán las sombras, ayudando a los ojos a seleccionar los colores y texturas de los alimentos correctamente. La iluminación lineal es otra opción elegante y funcional en la cocina, sobre todo sobre las mesadas.

    Las luminarias colgantes con pantalla son ideales para las mesas de la cocina. Se coloca la luminaria a unos 80cm por encima de la mesa para crear un círculo de luz íntimo y acogedor. Incluso se puede instalar un dimer o regulador de intensidad, que permita ajustar la intensidad de la luz según diferentes ocasiones.

    Habitualmente, los chicos utilizan la mesa para estudiar. En este caso, la solución más sencilla consiste en colocar una buena luz sobre la mesa y para ello se elige una lámpara de otra intensidad dimerizable. De esta forma, se puede aumentar la potencia a la hora de hacer los deberes y suavizarla cuando se desee un ambiente más relajado.

    como-iluminar-tu-cocina como-iluminar-tu-cocina
  • ¿Cómo iluminar tu baño?

    Se trata de un ambiente que requiere de mucha atención, porque en él también se pasa mucho tiempo todos los días, pero fundamentalmente por las mañanas. Elija spots para complementar la misma, los cuales te permitirán llevar a cabo actividades con facilidad. Apliques de pared en el baño pueden agregar detalles bonitos al ambiente, y pueden combinarse con las luces del espejo para eliminar las sombras en la cara.

    Ilumine con luz de espejo.

    El protagonista del baño es el espejo. Iluminar tus espejos es un proceso simple, y la mejor manera de hacerlo es desde la parte superior y de los lados, con luces de techo y laterales. Una luz brillante por encima del espejo será la mejor opción para afeitarse o maquillarse. Ésta elimina todas las sombras y proporciona la mejor iluminación para la cara.

    Por otra parte, los haces de luz desde la parte superior y los lados de los espejos deben centrarse en un punto focal, preferentemente en el centro del espejo. Al elegir una luminaria para el espejo del baño, lo más recomendable es que se coloque una a prueba de agua.

    como-iluminar-tu-baño como-iluminar-tu-baño
Ir al Top